martes, 4 de octubre de 2011

L-glutamina

La glutamina es el aminoácido más prevalente en la sangre y en el tejido muscular esquelético. Las células humanas pueden producir L-glutamina y en circunstancias normales, la ingesta dietética y la producción de L-glutamina son suficientes, es por ello que se considera no-esencial. De todas formas, en períodos de estrés o gasto energético aumentado, traumatismos, quemaduras, cirugía, así como sobreentrenamiento, los tejidos del organismo precisan más de la habitual, haciendo que la suplementación sea muy importante.

Aplicaciones potenciales

Estimulante mental
Además de la glucosa, un neurotransmisor estimulante llamado ácido glutámico puede ser empleado como fuente de energía por el cerebro. El ácido glutámico, también llamado "alimento del cerebro", deriva de la L-glutamina de la dieta. La transformación de glutamina a ácido glutámico es llevada a cabo por el cerebro después de atravesar la barrera hematoencefálica.
Sería lógico pensar que el empleo de la sustancia activa, el ácido glutámico, es más eficaz que su precursor, L-glutamina, sin embargo existen evidencias de que el ácido glutámico no puede atravesar la barrera hematoencefálica, mientras que la glutamina la atraviesa fácilmente. Además de proporcionar energía al cerebro para que este funcione mejor, el ácido glutámico juega un papel importante en las funciones de alerta e incluso en la mejora de la memoria. Ideal en períodos de fuerte esfuerzo mental, es muy adecuado suplementar la L-glutamina combinada junto con rodiola y ginkgo biloba.
El cerebro es una situación normal prefiere a la glucosa como combustible pero si no dispone de ella puede utilizar el ácido glutámico. Durante periodos de estrés disminuye la glucemia y si realizamos un aporte de azúcar esta sube bruscamente para luego caer. Debido a estas subidas y bajadas el páncreas será cada vez menos eficiente. El ácido glutámico no provocará alteraciones pancreáticas, por lo tanto podremos utilizarlo junto a una dieta equilibrada para regular la glucemia o mejor dicho los síntomas de la hipoglucemia (p.e. disminución de la alerta mental).

Reparador y cicatrizador intestinal
La glutamina es un importante componente del tejido conectivo del tracto intestinal. Es crítica para prevenir la atrofia de la mucosa intestinal, infecciones y para reducir la permeabilidad intestinal. Los científicos creen que la deficiencia en L-glutamina puede estar asociada a desórdenes gastrointestinales como síndrome del colon irritable, enfermedad de Crohn, e inflamación del colon. Se ha demostrado que la administración de L-glutamina previene e incluso vuelve a la normalidad la permeabilidad intestinal excesiva (trastorno de "hiperpermeabilidad intestinal"), resultando especialmente adecuado combinarla junto con la arginina y los omega-3.
Las infecciones, desnutrición, quimioterapia y otros estresores son causas de alteración de la permeabilidad intestinal normal. Parece ser que no se puede tener alergias alimentarias (de alimentos ingeridos) sin tener un trastorno de "hiperpermeabilidad intestinal".. Finalmente, este es un aminoácido que puede ser muy adecuado en casos de candidiasis.

Reparación y construcción muscular
La glutamina es el aminoácido más abundante en los músculos del esqueleto humano.. Constituye un suplemento esencial en cualquier dieta o plan de entrenamiento destinado a mejorar la fuerza y mantener o ganar masa muscular ya que la protege, favoreciendo la eliminación de amonio (bloqueando las influencias negativas de éste a nivel del SNC durante ejercicios intensos) y mejora la producción de intermediarios metabólicos para mantener la eficiencia de las vías energéticas aeróbicas.

Curación de heridas
Debido a que la L-glutamina apoya el crecimiento de nuevas células, es de utilidad en la potenciación de la curación de heridas como quemaduras, heridas quirúrgicas y traumáticas y cortes.

Abstinencia alcohólica
Los estudios sugieren que los alcohólicos pueden carecer de los sistemas necesarios para entregar la L-glutamina a las células que la precisan. En estos casos, la suplementación con L-glutamina en combinación con riboflavina (vitamina B2) puede aliviar los síntomas de alcoholismo.
Durante la investigación clínica se demostró que el efecto de los suplementos de glutamina sobre la química cerebral reduce significativamente la ansiedad provocada por el alcohol. La cave del éxito depende, entre otros factores, de la reducción del estrés y del adecuado control de los niveles de glucemia.

Agente antiulceroso
Dado que es un importante componente de recubrimiento del tracto digestivo, se sabe que La L-glutamina acelera el índice de cicatrización de las úlceras digestivas, siendo muy adecuado combinarla junto con regaliz desglicirrizado. La L-glutamina ha demostrado en animales que protege frente a lesiones gástricas producidas por aspirina.

Protector sistema inmunológico
Algunos estudios sugieren que la L-glutamina puede también potenciar el sistema inmune. Los científicos creen que la L-glutamina tomada oralmente puede potenciar la actividad de las células blancas de defensa. Puede también disminuir la permeabilidad de los intestinos, haciéndolos de esta manera más resistente al ataque de los invasores. Se han encontrado niveles reducidos de L-glutamina en atletas que entrenan con mucha frecuencia y en alta intensidad. De hecho, estos atletas tienden a tener una más alta incidencia de enfermedades infecciosas y alergias, y se les ha detectado nódulos linfáticos inflamados y experimentan una más lenta curación de heridas. Los atletas bajo condiciones de trabajo extremo pueden reducir el riesgo de infecciones suplementándose con L-glutamina.
La glutamina en combinación con el NAC promueve la síntesis de glutatión, un antioxidante natural que se cree es de especial importancia en pacientes con VIH. La evidencia indica que la suplementación intravenosa de glutamina aumenta la tasa de supervivencia de las personas en estado crítico. Finalmente, la L-glutamina puede tener varias aplicaciones en el tratamiento del cáncer. Se cree que la L-glutamina puede ser deficiente en pacientes con tumores y que la suplementación puede restaurar la L-glutamina a niveles normales. El cáncer puede provocar una importante pérdida de glutamina en el músculo esquelético, reduciendo la cantidad disponible para el normal metabolismo de los enterocitos. Aún más, la L-glutamina puede reducir el crecimiento tumoral. Además, emplear la L-glutamina en forma de enjuague bucal puede reducir el dolor y la inflamación asociadas con la quimioterapia y la radioterapia.

Precauciones
Si se sufre de fallo hepático se deberá consultar con un profesional de la salud antes de tomar l-glutamina. Puede producir efectos secundarios ocasionales que incluye diarrea en casos raros. Evitar suplementar con dosis de 2 gramos o superiores en pacientes con desorden bipolar.

Interacciones
La L-glutamina disminuye la eliminación del metrotexato (medicamento usado en el tratamiento del cáncer, enfermedades autoinmunes y la inducción de aborto terapéutico) del organismo. Esto puede exponer al paciente a niveles peligrosos de esta medicación. De todas formas, este efecto puede ser en realidad beneficioso combatiendo ciertos tipos de tumores.

No hay comentarios :

Tratamientos naturales con medicinales. Cuide su salud.

Tratamientos Complementarios Naturales
Si ya probó con todo para quitarse los dolores musculares y los trastornos digestivos, visítenos, seguramente le podemos ayudar.

La salud y las plantas medicinales
Las plantas medicinales juegan un papel importante en el cuidado de la salud humana. Durante mucho tiempo, el hombre dependió de ellas para el tratamiento de sus enfermedades. En las últimas décadas han vuelto a alcanzar una presencia cada vez mayor en la Medicina Occidental. Los propósitos de la ciencia actual llevan a la transformación del conocimiento tradicional en científico, los hábitos y costumbres en terapias comprobadas y los preparados, remedios, infusiones y cocimientos en suplementos nutricionales y productos farmacéuticos.