lunes, 29 de marzo de 2010

El Noni


EL NONI: ANALGÉSICO, ANTISÉPTICO, ANTIBACTERIANO, ANTIINFLAMATORIO Y ANTICANCERÍGENO

En forma de zumo o de extracto seco, esta "planta sagrada" -así llaman al Noni los kahunas o médicos tradicionales de la Polinesia- se ha empezado a comercializar en Occidente con casi dos mil años de retraso y tras ser sometida a rigurosos estudios científicos que avalaran sus usos terapéuticos tradicionales. Y eso que el primer resultado positivo de estas investigaciones se produjo ya en 1950 cuando la revista científica Pacific Science publicó que el fruto del Noni posee propiedades antibacterianas. Desde entonces destacadas instituciones de diversos países se han dedicado a profundizar en los secretos de esta planta casi desconocida en el mundo occidental.


¿CÓMO ES LA "PLANTA SAGRADA"?
Considerada una de las plantas más bellas de las islas que conforman la Polinesia francesa, el Noni es un árbol de ocho metros de altura cuyos frutos (grandes, ovalados y blancos) se utilizan desde hace dos mil años como alimento, bien crudo, bien cocinado (en Australia es conocida como la "fruta de queso" por su penetrante olor) y como remedio natural para tratar numerosas afecciones. Para su uso terapéutico, en el Pacífico sur recogen el fruto del Noni antes de su completa maduración y lo colocan en un frasco expuesto a la luz solar directa. Cuando madura, se machaca hasta conseguir un puré y, por medio de una tela, se extrae el jugo.

PROPIEDADES DEL FRUTO DEL NONI
Esa forma oriental de tratar el fruto se ha transmitido de generación en generación durante los dos últimos milenios. En Occidente, sin embargo, sólo se ha investigado en profundidad esta planta en las últimas décadas. Eso sí, los estudios han sido tan exhaustivos que hoy se sabe que el Noni tiene efectos analgésico, antiinflamatorio, antibacteriano y antiséptico. Además, el zumo del Noni parece estimular y reforzar la respuesta del sistema inmune (activa la producción de macrófagos y linfocitos), regula la propia función celular e, incluso, regenera las células dañadas.
Pero además de estas propiedades, el Noni parece tener otras más "esperanzadoras" ya que en 1990 el científico francés Chalique Younos observó, entre 500 compuestos de plantas fitoterapéuticas, que el Noni mostraba una mayor efectividad contra el crecimiento de células cancerosas en animales de laboratorio. Este hallazgo dio lugar a estudios más concienzudos que, cinco años después, permitieron descubrir que el damnacanthal, un compuesto de esta planta, transforma las células precancerosas en estructuras normales y sanas.


Dolores musculares y articulares, artritis, tendinitis, síndrome de fatiga crónica, infecciones, hipertensión arterial, desórdenes renales, problemas digestivos y migrañas son algunos de los problemas de salud que pueden tratarse y/o aliviarse con una de las plantas más bellas y apreciadas de la Polinesia francesa cuyo uso en la elaboración de remedios medicinales se ha transmitido de generación en generación en diversas regiones del sur del Pacífico: el Noni.



Usos tradicionales del fruto del Noni:

El fruto del Noni se utiliza en el Pacífico sur desde hace 2.000 años para tratar dolencias como:
-Dolores articulares, musculares, abdominales, premenstruales, etc.
-Artritis, osteoartritis, artritis reumatoide, bursitis, tendinitis y gota.
-Debilidad crónica.
-Síndrome de fatiga crónica.
-Infecciones.
-Problemas digestivos.
-Desórdenes renales.
-Migraña.
-Trastornos de la piel.
-Diabetes.


Herbolario AGUAMAR
Calle Tomás Morales, 6
Arguineguín-Mogán

Laudelina Saavedra Montesdeoca
Terapias Naturales
Tfno.: 928 15 22 30

sábado, 27 de marzo de 2010

Miel de Manuka


Los científicos han descubierto que un determinado tipo de miel obtenida de un arbusto de Oceanía, tiene propiedades anti-bacterianas, de efectos conocidos por miles de años por sus propiedades medicinales, es un tipo especial de miel llamada "Miel de manuka" que es capaz de destruir bacterias mutantes, incluyendo MRSA (en español se llama Estafilococo Dorado Resistente a la Meticilina), que se ha vuelto resistente a los antibióticos.
La miel de Manuka es la más preciada y buscada en el mundo resultando ser un antibiótico natural muy potente. Posee propiedades antibacterianas, antioxidantes y un perfil balanceado de vitaminas y minerales esenciales para una buena salud.
Pruebas de laboratorio han demostrado que el factor UMF, que mide la propiedad antibacteriana de la miel de Manuka, inhibe el crecimiento de la bacteria Helicobacter Pylori. Esta bacteria se cree que causa la mayoría de las úlceras de estómago, dispepsia y úlceras pépticas. La evaluación mediante ensayos clínicos de los pacientes que toman miel de Manuka ha manifestado un considerable alivio en todos los pacientes en los que se realizó el estudio.
También en pruebas de laboratorio, la miel de Manuka con factor 16, ha demostrado ser eficaz contra una amplia gama de bacterias como Stafilococo Aureus y Eschericias Coli por lo que se utiliza también con éxito para uso tópico, ayudando en la cicatrización de cortes, rozaduras, ulceras en la piel, escaras diabéticas, escaras por posición, quemaduras, heridas profundas y heridas infectadas, proporcionando un entorno húmedo ideal, apoyando y facilitando la curación natural.
La miel de manuka contiene antibióticos naturales, de los cuales han descubierto los expertos que pueden impedir el crecimiento de una serie de infecciones de la herida, incluso a muy bajas concentraciones.
Además de sus fuertes propiedades antibacterianas, la miel Manuka también se ha encontrado que tienen propiedades anti-inflamatorias que reduce el dolor asociado con heridas.
Los investigadores han encontrado que la miel de manuka mata las bacterias presentes en las heridas, incluso cuando se diluye, habiéndose determinado que, incluso a concentraciones tan bajas como 3% de esta miel, es capaz de inhibir el crecimiento de bacterias. En concentraciones más altas, puede destruir MRSA y curar las infecciones de estafilococos. Esto representa una buena noticia para la industria médica, dada la abrumadora mayoría de los casos de infecciones resistentes a los antibióticos de las cepas bacterianas.
El alto contenido de azúcar de esta miel crea un entorno en el que las bacterias no pueden sobrevivir. La miel de Manuka también es muy ácida, principalmente debido a la presencia de la enzima glucosa oxidasa, que añade a sus propiedades anti-bacterianas. Esta enzima produce peróxido de hidrógeno, que se utilizaba como desinfectante de heridas.
Contiene un componente antibacteriano adicional, encontrado únicamente en mieles producidas con plantas Leptospernum: esto se ha llamado "Factor Único Manuka" (UMF). Existe evidencia que los dos componentes antibacterianas puedan tener una acción sinergizante.
Para tasar la potencia de la actividad antibacteriana de la miel, se invento el método de prueba y el número de UMF. Los números de UMF provienen de un ensayo tipo de laboratorio sobre actividad antibacteriana, comparando la miel con un antiséptico corriente (fenol, conocido también como carbólico) para sus respectivas potencias. Por ejemplo, una miel con una tasa de UMF de 4, sería equivalente a una potencia antiséptica de una solución de fenol al 4%, como el usado en un desinfectante carbólico; una miel con una tasa de 10 tendrían una potencia equivalente a una solución de fenol al 10%.
La miel de Manuka se elabora en Nueva Zelanda de plantas nativas y se ha utilizado en la medicina popular de ese pais.


Modo de empleo:
Para aplicaciones gástricas: Tomar una cucharadita miel de tres a cuatro veces al día una hora antes de las comidas y una vez más a la hora de acostarse.
• No ingerir ningún líquido inmediatamente después de la miel a fin de no diluirla.
• Tomar la miel sobre pan, tostadas o galletas para mantener la miel en el estómago durante el mayor tiempo posible.
• Muchas personas han experimentado buenos resultados tomando la miel directamente desde la cuchara..
• Como es una miel totalmente natural no interfiere con los medicamentos regulares.
• Ajustar la cantidad y la frecuencia para satisfacer sus propias necesidades.
• La mayoría de las personas toman una cantidad generosa de miel inicialmente, reduciendo las cantidades posteriormente (Diabéticos consultar con personal medico cualificado antes de tomar la miel de Manuka)
Para aplicaciones tópicas:
Aplicar emplastes tres veces al día sobre la zona a tratar, hasta conseguir los resultados apetecidos.


Herbolario AGUAMAR
Calle Tomás Morales, 6
Arguineguín-Mogán

Laudelina Saavedra Montesdeoca
Terapias Naturales
Tfno.: 928 15 22 30

sábado, 20 de marzo de 2010

Rhodiola (Rhodiola rosea)


La Rhodiola (Rhodiola rosea) es efectiva para mejorar el ánimo y la depresión. Investigadores rusos han demostrado que mejoran los parámetros de rendimiento del individuo, tanto físicos como mentales, reduce la fatiga mental y mejora las respuestas inmunitarias ante las enfermedades. Los efectos de Rhodiola se atribuyen a su propiedad de mejorar la disponibilidad de serotonina y de dopamina en los receptores opioideos tal como las beta-endorfinas.

Las sustancias estimulantes que son sus principios activos se denomina como adaptógenos.

En Rusia, la Rhodiola rosea, también conocida como raíz del Ártico ó raíz de oro, se ha utilizado durante cientos de años en la medicina tradicional para sobrellevar el frío clima de Siberia y como tónico en general.

Historia

Los adaptógenos fueron descubiertos en 1947 por el científico ruso Dr. Nicolai Lazarev, quien acuñó el término "adaptógeno". El Dr. Lazarev fue también el mentor del Dr. Israel I. Brekhman, quien dirigió numerosas investigaciones sobre plantas adaptogénicas. El Dr Brekhman enfocó sus primeras investigaciones en el bien conocido Panax Ginseng, también llamado Ginseng coreano ó chino. Esta es una planta primordialmente beneficiosa, pero que desafortunadamente, presenta algunos efectos indeseables, tales como producir estreñimiento ó también una sobreestimulación. El Dr. Brekhman siguió investigando en otras plantas con lo que se ha ganado el reconocimiento como experto en adaptógenos. Desde entonces, se han llevado a cabo, cientos de experimentos y de estudios clínicos sobre adaptógenos, la mayoría en Rusia y en Alemania.

La mayoría de estos estudios nos han mostrado los sorprendentes efectos protectores antiestrés y de mejora del sistema inmune que presentan los adaptógenos, los cuales pueden presentar los beneficios de los estimulantes sintéticos pero sin los efectos secundarios comunes de los estimulantes.

La Rhodiola regula la actividad de las catecolaminas (hormonas que se disparan en situaciones de estrés) y reduce las arritmias provocadas por la adrenalina. Además, participa en la producción de monoaminas y endorfinas, que equilibran el sistema nervioso.

Es recomendado porque:

-Aumenta la energía física y acelera la recuperación después de hacer ejercicio.
-Regula el sueño.
-Alivia la depresión.
-Mejora la agudeza mental, la concentración y la memoria.
-Permite afrontar periodos de estrés sin agotarse.
-Ayuda a restablecer las defensas tras infecciones víricas.
-Favorece la función sexual.



Herbolario AGUAMAR
Calle Tomás Morales, 6
Arguineguín-Mogán

Laudelina Saavedra Montesdeoca
Terapias Naturales
Tlf.: 928 15 22 30

Tratamientos naturales con medicinales. Cuide su salud.

Tratamientos Complementarios Naturales
Si ya probó con todo para quitarse los dolores musculares y los trastornos digestivos, visítenos, seguramente le podemos ayudar.

La salud y las plantas medicinales
Las plantas medicinales juegan un papel importante en el cuidado de la salud humana. Durante mucho tiempo, el hombre dependió de ellas para el tratamiento de sus enfermedades. En las últimas décadas han vuelto a alcanzar una presencia cada vez mayor en la Medicina Occidental. Los propósitos de la ciencia actual llevan a la transformación del conocimiento tradicional en científico, los hábitos y costumbres en terapias comprobadas y los preparados, remedios, infusiones y cocimientos en suplementos nutricionales y productos farmacéuticos.