miércoles, 25 de agosto de 2010

Ácido glutámico (Glutamato)

El ácido glutámico (glutamato) es un aminoácido no-esencial. A pesar de ello, se sugiere que bajo ciertas condiciones tanto el ácido glutámico como la glutamina a pesar de no ser nutrientes esenciales pueden llegar a ser nutrientes de contingencia, y por tanto esenciales.
A principios del siglo XX el Profesor Kikunae Ikeda, científico japonés y profesor de la Universidad de Tokio observó que el glutamato tenía un sabor diferenciado, distinto de los sabores dulce, ácido, amargo y salado y le puso el nombre de "umami". Sabía que estaba presente en el "caldo" elaborado a partir del kombu (un tipo de alga), que se encuentra en la cocina japonesa tradicional.

Comenzó con una cantidad muy grande de caldo de kombu y logró extraer cristales de ácido glutámico (o glutamato). Cien gramos de kombu seco contienen aproximadamente un gramo de glutamato. En un lenguaje común, se conocen como glutamato las sales del aminoácido ácido glutámico, tales como el glutamato cálcico, el glutamato sódico y el glutamato potásico. En los alimentos se permite el empleo de 6 variedades de sales de ácido glutámico, identificados con los códigos E-620 a E-625.

Aplicaciones potenciales
-Hiperplasia prostática benigna
Entre sus posibles aplicaciones se cita la hiperplasia prostática benigna. El fluido producido por la glándula prostática contiene cantidades significativas de ácido glutámico y este aminoácido puede jugar un papel en el correcto funcionamiento de la próstata. En un estudio, los síntomas de hiperplasia prostática benigna (HPB) mejoraron en un grupo de 45 hombres tomando 780 mg de ácido glutámico al día durante 2 semanas y después 390 mg los siguientes 2 meses y medio en combinación con cantidades iguales de los aminoácidos alanina y glicina, este es un efecto también comunicado por otros investigadores.
-Protector cardiovascular
El ácido glutámico puede tener efectos protectores sobre el músculo cardiaco en personas afectadas de enfermedades cardiovasculares. Las inyecciones intravenosas de ácido glutámico (como glutamato monosódico) han demostrado aumentar la tolerancia al ejercicio y la función cardiaca en personas con angina de pecho estable.
-Hipoclorhidria
Facilita la producción de ácido clorhídrico en el estómago y colabora por lo tanto a mejorar la digestión de las proteínas. Se calcula que el aporte de 500 mg de ácido glutámico produce aproximadamente 100 mg de ácido clorhídrico.
-Detoxificador
El ácido glutámico participa activamente en el llamado ciclo de la urea, por medio del cual el organismo humano transforma el amoniaco (uno de los más activos venenos químicos naturales) en urea. El primer paso de este importante ciclo corporal, es la reacción del ácido glutámico con el amoniaco, la cual da lugar a la producción de la inocua glutamina, una substancia amídica del ácido glutámico, que además de prevenir la toxicidad por acumulación del amoniaco en el organismo, puede atravesar la barrera sangre/cerebro (el ácido glutámico lo hace en pequeñas cantidades y con gran dificultad) y llegar a este órgano donde será de nuevo reconvertida con rapidez en ácido glutámico.
-Combustible cerebral
El glutamato es un neurotransmisor excitador (estimulante) y participa en la modulación del sistema nervioso. Junto con la glucosa es la "gasolina cerebral", esto es, el combustible que requiere para su funcionamiento correcto.
Aplicaciones potenciales del ácido glutámico
• Protector prostático: Hiperplasia prostática benigna
• Protector cardiovascular: Angina de pecho
• Ayuda digestiva: Hipoclorhidria
• Detoxificador: Exceso de amoniaco
• Combustible cerebral: Agotamiento mental, mala memoria.

Contraindicaciones
Se piensa que la sobreestimulación de los receptores de glutamato es una causa posible de algunas enfermedades neurológicas, como la esclerosis lateral amiotrófica (enfermedad de Lou Gehrig) y la epilepsia; por lo tanto, las personas con enfermedades neurológicas deben consultar a un profesional de la salud antes de tomar suplementos con glutamato.

Precauciones
Algunos estudios indican que el glutamato monosódico (GMS), la forma de ácido glutámico que se usa potenciador del sabor, puede tener varios efectos adversos distintos (como cefalea, fatiga y depresión). Sin embargo, estos efectos secundarios del GMS no se han confirmado en estudios controlados.

Suplementos complementarios
--Complejo B
--Vitamina B3
--Vitamina B6
--Cromo
--Zinc
--Alanina
--Glicina
--Betaína HCL

No hay comentarios :

Tratamientos naturales con medicinales. Cuide su salud.

Tratamientos Complementarios Naturales
Si ya probó con todo para quitarse los dolores musculares y los trastornos digestivos, visítenos, seguramente le podemos ayudar.

La salud y las plantas medicinales
Las plantas medicinales juegan un papel importante en el cuidado de la salud humana. Durante mucho tiempo, el hombre dependió de ellas para el tratamiento de sus enfermedades. En las últimas décadas han vuelto a alcanzar una presencia cada vez mayor en la Medicina Occidental. Los propósitos de la ciencia actual llevan a la transformación del conocimiento tradicional en científico, los hábitos y costumbres en terapias comprobadas y los preparados, remedios, infusiones y cocimientos en suplementos nutricionales y productos farmacéuticos.