miércoles, 21 de abril de 2010

Arándano azul o mirtilo


Un familiar muy cercano del arándano agrio y del arándano negro americano, el mirtilo, se originó en el norte de Europa y actualmente se cultiva en Asia, Canadá y Estados Unidos. Esta planta perenne es un arbusto de ramas gruesas, hojas ovaladas y flores verdosas con matices rosa. Su fruto es una baya negra azulada, de color morado oscuro en el interior, con muchas semillas de un tono rojo amarronado. En medicina se utilizan las hojas y las bayas secas.



Indicaciones


• Calmar el dolor de garganta y la inflamación bucal si se utiliza como elixir bucal y para hacer gárgaras.
• Tratar y prevenir la ceguera nocturna, la retinopatía y otros trastornos oculares.
• Tratar la diarrea.
• Tratar o prevenir los problemas circulatorios, como la reducción del flujo sanguíneo a las piernas y la aterosclerosis.
• Aliviar los problemas gastrointestinales, renales y urinarios.
• Mitigar la artritis, la gota y los síntomas de dermatitis.


Cómo actúa


Los principios activos principales de los arándanos son los antocianósidos, un complejo bioflavonoide con potentes efectos antioxidantes. Se cree que fortalecen los vasos capilares y mejoran la circulación sanguínea. Los antocianósidos también parece que tienen un efecto positivo sobre ciertas enzimas importantes en la visión, especialmente sobre la capacidad del ojo para adaptarse a la oscuridad.
El fruto también contiene taninos, conocidos por sus propiedades astringentes y pectinas de la fruta, ambos responsables de la capacidad de los arándanos para controlar la diarrea simple. El secado del fruto fomenta el contenido de tanina.. Su cualidad astringente también respalda el uso del arándano como paliativo para el dolor de garganta y la inflamación bucal.
Pruebas de eficacia
Según estudios realizados a pequeña escala, a corto plazo, el arándano puede ofrecer beneficios relacionados con la visión, como una mejoría de la visión nocturna y de la vista cansada en quienes realizan tareas visuales, como trabajar frente al ordenador. Los científicos creen que los antocianósidos fomentan el suministro de sangre al ojo, lo cual también protege contra otras enfermedades oculares, como-las cataratas, el glaucoma, la retinopatía y la degeneración macular. Según estudios realizados, la progresión de las cataratas seniles se detuvo en casi todas las que tomaron complementos de vitamina E y extracto de arándano.
La capacidad del arándano para fortalecer los vasos capilares ha hecho que en Europa se utilice para tratar las varices, la insuficiencia venosa de las piernas y la aterosclerosis, pero aún no se han respaldado estos beneficios con ninguna investigación clínica importante.. Se ha observado también una reducción en los síntomas de diabetes y de cardiopatía en pacientes que toman arándanos. Igualmente, sólo algunos estudios llevados a cabo en laboratorios y con animales, y ensayos muy pequeños realizados con humanos, apoyan su uso para prevenir o tratar enfermedades tan diversas como el edema, la lesión hepática, la inflamación, la angina, los coágulos de sangre, la hipercolesterolemia, la aterosclerosis y la menstruación dolorosa.


Herbolario AGUAMAR
Calle Tomás Morales, 6
Arguineguín-Mogán

Laudelina Saavedra Montesdeoca
Terapias Naturales
Tfno.: 928 15 22 30

No hay comentarios :

Tratamientos naturales con medicinales. Cuide su salud.

Tratamientos Complementarios Naturales
Si ya probó con todo para quitarse los dolores musculares y los trastornos digestivos, visítenos, seguramente le podemos ayudar.

La salud y las plantas medicinales
Las plantas medicinales juegan un papel importante en el cuidado de la salud humana. Durante mucho tiempo, el hombre dependió de ellas para el tratamiento de sus enfermedades. En las últimas décadas han vuelto a alcanzar una presencia cada vez mayor en la Medicina Occidental. Los propósitos de la ciencia actual llevan a la transformación del conocimiento tradicional en científico, los hábitos y costumbres en terapias comprobadas y los preparados, remedios, infusiones y cocimientos en suplementos nutricionales y productos farmacéuticos.