miércoles, 30 de diciembre de 2009

LA ARGININA AMINOÁCIDO

L-Arginina aminoácido.
Aunque no es un aminoácido esencial, la arginina puede ser necesaria a quienes resulta difícil producirla en cantidad suficiente para las demandas de su organismo, en la infancia, niñez y juventud, cuando se sufre un traumatismo y en la curación de heridas.
Arginina actúa sobre los niveles de la hormona de crecimiento: "Potencia la producción de hormonas que estimulan el crecimiento y el desarrollo y puede aumentar la masa muscular y la fuerza total".
Interviene en la elaboración de varios compuestos necesarios para la producción de energía muscular y es útil en situaciones de fatiga, debilidad y agotamiento.
Potencia la síntesis del colágeno y acelera la cicatrización de heridas, quemaduras e intervenciones quirúrgicas: "Arginina y vitamina C resulta ser muy buena combinación para cicatrización de heridas”
Es además inmunoestimulante, y útil en niños con infecciones recurrentes.
En torno a un 80% del flujo seminal masculino es arginina: "Como complemento mejora el recuento espermático y su movilidad, y ayuda en caso de infertilidad masculina asociada a una moderada oligospermia", efecto a potenciar con vitamina E y ginseng.
Respecto a la infertilidad femenina, la suplementación con arginina mejora la respuesta ovárica, la receptividad endometrial y el índice de embarazos.
Asimismo mejora la disfunción eréctil cuando hay un metabolismo anormal del óxido nítrico, vasodilatador que facilita la erección: "Los suplementos de arginina incrementan la vasodilatación en el área genital sin provocar vasodilatación peligrosa en áreas como la cardíaca"
Es preventivo de patología cardiovascular: "Arginina, precursor del óxido nítrico que mantiene los vasos sanguíneos dilatados, permite que el corazón reciba el oxígeno adecuado, actúa como anticoagulante que reduce la agregación plaquetaria y ayuda a regular los niveles de colesterol".
Arginina es también un protector hepático que interviene en el ciclo de la urea para convertir el amoníaco, tóxico cuyo nivel aumenta con el ejercicio intenso, en urea que el cuerpo excreta.
La suplementación con arginina mejora la fibromialgia, el dolor y la fatiga crónicos derivados del agotamiento de la hormona de crecimiento y de la serotonina, así como el dolor y los síntomas de cistitis intersticial, inflamación dolorosa y crónica de la vejiga no relacionada al parecer con una infección declarada.
Se desaconseja arginina en caso de esquizofrenia, y precaución ante enfermedad renal y hepática y herpes.
Según los doctores Arthur J. Roberts y Mary E. O’Brien , el organismo utiliza L-arginina como precursor para fabricar óxido nítrico, el vasodilatador natural más potente descubierto que contribuye a prevenir la formación de placas de grasa obstructora de las arterias coronarias y otros vasos sanguíneos en las personas con aterosclerosis, y cuya falta puede contribuir a la hipertensión arterial.
Suplementar con arginina evita que plaquetas y leucocitos se peguen a las paredes de las arterias, mejora el flujo sanguíneo a las piernas y reduce el dolor de la arteriopatía periférica o claudicación intermitente.
Este aminoácido se encuentra en los alimentos ricos en proteínas, carnes y lácteos, huevos y pescados, y son también fuentes ricas en L-arginina las habas de soja, calabaza, cidra y frutos secos, aunque: "Es difícil, si no imposible, conseguir la dosis terapéutica de 5 o 6 g. diarios sólo del alimento".
El Dr. Richard Firshein subraya la amplia funcionalidad del óxido nítrico en el organismo humano pues controla la tensión de la sangre y regula su coagulación, funciona como neurotransmisor y ayuda a combatir los tumores y muchos patógenos, pero producirlo en exceso puede originar inflamación.
Suplementar con arginina estimula la síntesis de óxido nítrico y aumenta su cantidad en el cuerpo, por lo que al tomar arginina es importante añadir un cóctel de antioxidantes para evitar que llegue a ser perjudicial.
Documentación utilizada
Seminario "Nutrición óptima de aminoácidos y proteínas", Mikel García Iturrioz, Madrid, octubre de 2004.



Herbolario AGUAMAR
Calle Tomas Morales 6
Arguineguin / Mogán

Laudelina Saavedra Montesdeoca
Terapias Naturales
Tlf.: 928 152 230

1 comentario :

Nathan (Artigo da Arginina) dijo...

Bem legal esse artigo, gostei. Importante fazer uma alimentação com ingestão correta das bases alimentares para um bom funcionamento do organismo.
Abraços !

Tratamientos naturales con medicinales. Cuide su salud.

Tratamientos Complementarios Naturales
Si ya probó con todo para quitarse los dolores musculares y los trastornos digestivos, visítenos, seguramente le podemos ayudar.

La salud y las plantas medicinales
Las plantas medicinales juegan un papel importante en el cuidado de la salud humana. Durante mucho tiempo, el hombre dependió de ellas para el tratamiento de sus enfermedades. En las últimas décadas han vuelto a alcanzar una presencia cada vez mayor en la Medicina Occidental. Los propósitos de la ciencia actual llevan a la transformación del conocimiento tradicional en científico, los hábitos y costumbres en terapias comprobadas y los preparados, remedios, infusiones y cocimientos en suplementos nutricionales y productos farmacéuticos.